Leo Chacón en la Selección Nacional Virtual de Ciclismo de Ruta

El dos veces triatleta olímpico Leonardo Chacón fue convocado a la Selección Nacional virtual de Ciclismo de Ruta por el entrenador Yurandir Leandro de la FECOCI.

Leo será compañero de selección a partir de hoy de José Adrián Bonilla, Felipe Nystrom, Daniel Bonilla y Mariano Herrera en el Tour Virtual Colombia organizado precisamente por la Federación Colombiana de Ciclismo.

La modalidad virtual a nivel mundial vino para quedarse, Federaciones internacionales y conglomerados tan poderosos como IronMan ya lo demuestran así que este nuevo orden motivado en mucho por el COVID-19 vino para quedarse, con nuevas reglas y realidades de ver el deporte.

El Tour inició hoy 9 de julio y finalizó el sábado 11, con la participación de 21 equipos. La FECOCI y la Federación Colombiana de Ciclismo transmitieron el evento en vivo vía Facebook Live.

Leonardo fue 9 en la clasificación general siendo el mejor costarricense en el evento.

Acerca de la designación de Leo el seleccionador nacional de ciclismo Yurandir Leandro explicó:

“Leo es el perfil ideal para una selección virtual, como yo soy también usuario de la plataforma Zwift sigo a Leo desde hace rato.

Él es quizás el que más experiencia tenga en competiciones virtuales. Cuando me encargaron hacer la convocatoria, sabía que no era una selección ordinaria, así se lo hice saber a la comisión de selecciones, me dieron libertad. En Zwift quedan de lado la experiencia de años que dan las carreras de calle que probablemente sería el talón de Aquiles de Leo frente a otros corredores nacionales. En este caso su manejo y experiencia en zwift es su fortaleza. Y lógico sin dejar de lado sus virtudes físicas”.

Le consultamos a Yurandir si ve con capacidad a Leo de culminar con éxito una competencia multietapas como Vuelta a Costa Rica y nos dio su parecer.

“Leo es un súper atleta, ha sido ciclista, el ciclismo no es nuevo para él. Hay un periodo de adaptación a los días que lo va pasar con éxito, estoy seguro. La parte física la tiene de sobra, hay que trabajar en la ejecución del deporte, tanto a nivel individual como en trabajo de equipo, en roles de gregario y de jefe de equipo. Es cuestión de tiempo y paciencia pero la verdad no creo que sea mucho, tiene una gran disposición y la actitud de un sub23, se le notan las ganas de comerse el mundo del ciclismo y contagia. El ciclismo requiere un poco más concentración para acostumbrar al cuerpo a recuperarse para el otro día. A partir de agosto Leo necesitaría adaptar su vida. Entre más centrado esté mejores resultados. Con esto no quiero decir que no pueda. Pero un ciclista de 24 horas le lleva ventaja a otro que es entrenador empresario, estoy seguro que Leo entenderá eso”.

Finalmente consultamos a Leo sobre su debut en este novedoso formato, recordemos que desde el 2006 Leonardo se entrenaba con watts para competir en triatlón, ahora en los últimos años empresas como Wahoo sacaron sos smart trainers o rodillos inteligentes donde cada vez más ciclistas y triatletas profesionales hacen sesiones cortas y largas de entrenamientos.

“Desde hace muchos años vengo inmerso en el mundo de los watts y entenderlo mejor como variable para mis entrenamientos. De ahí que lo había utilizado tanto entrenando al aire libre como ya más indoor desde que empezó el Covid no sólo para tratar de mejorar todos mis números (FTP, Watts/kg) en un mismo dispositivo sino también para ofrecerlo como un forma ágil e interactiva para todos aquellos que tratamos de guiar en nuestros equipo Momia Coaching, con fines tan importantes como mantenerlos activos en estos momentos difíciles que vivimos. Siendo así pues empecé a empaparme más y más entrenando e investigando todo acerca del los smart trainers y los app con el fin de hacer de buscar resultados los más cercano a la realidad para cada uno, sin exponerse a los peligros de la carretera y obligados por las restricciones de confinamiento.

Y sobre la posibilidad de realizar una Vuelta a Costa Rica respondió. ” Claro que el sueño sigue intacto, participar en una vuelta a Costa Rica es algo que le debo a mi mamá y pues desde que inició el 2020 lo tenía en mente y aún espero que este sea el año en que pueda participar. Con eso en mente y la llegada del covid lo que he tratado de hacer es una planificación inversa en casa, con todas las calidades adentro, que realmente son cortas, para así normalizar mis datos de potencia. Posteriormente espero que se abra la oportunidad de entrenar más afuera para consolidar los volúmenes que merece un evento como La Vuelta a Costa Rica”.