Raquel Solís y Álvaro Campos estarán en Copa del Mundo becados por la World Triathlon

Raquel Solís y Álvaro Campos competirán el próximo domingo en la Copa del Mundo de Viña del Mar, Chile, gracias al apoyo de la federación internacional de triatlón (World Triathlon), la cual los incluyó en su equipo de desarrollo.

Esto quiere decir que asume casi todos los costos del viaje, mientras la Feutri aporta un porcentaje. Además, World Triathlon les brinda entrenadores, fisioterapeutas y mecánicos de bicicletas. Solís y Campos tenían la posibilidad de ser elegidos gracias a su puesto en el ranking mundial y luego fueron seleccionados.

“El objetivo principal de este proyecto es proporcionar apoyo, recursos y experiencia a los atletas de las federaciones nacionales emergentes, con potencial para competir a nivel de Copa del Mundo de Triatlón y clasificarse para los Juegos Olímpicos de París”. Así define World Triathlon este proyecto.

Pero además añade que el equipo “se ocupa de los jóvenes talentos, facilitando su carrera deportiva desde la categoría junior hasta la élite y con el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y más allá”.

Roberto Solano, entrenador de Raquel y Álvaro, aseguró que en el pasado Leonardo Chacón también formó parte de ese privilegiado grupo, pero Costa Rica nunca había tenido dos representantes al mismo tiempo.

“Es muy lindo porque van con otros atletas de otros continentes. Flora Duffy estuvo en ese equipo cuando se desarrolló para ir a Londres. También estuvo Bárbara Riveros. Generalmente tienen buen ojo para apoyar a los que vienen con buen desarrollo”.

Este es el “panorama ideal” para atletas como Solís y Campos, ya que muchas veces ni siquiera pueden viajar con su entrenador: “para nosotros como país es positivo porque no estamos acostumbrados a esas condiciones. Es más enriquecedora por lo profesional que es, y también se pueden exponer a otros entrenadores”, agregó Solano.

Con ese panorama, tanto Álvaro como Raquel están felices de contar con esta oportunidad, tanto por lo que significa este fogueo en cuanto al nivel competitivo, así como el respaldo en su proceso.

“Para mí ha sido demasiado emocionante. Esta ayuda significa muchísimo para nosotros. Esta competencia es un nivel altísimo, pero nos hemos preparado muy bien. La idea es tener un buen resultado, hacer buenos puntos, para que así nos vean y nos sigan apoyando”, mencionó Raquel.

Seguir participando en este equipo, “podría ser fundamental en el proceso”, asegura la costarricense, “porque estos fogueos es lo que más necesitamos para mantenernos compitiendo y los recursos para los eventos es lo que más cuesta conseguir”.

Álvaro también lo considera como “vital” en sus intenciones, aunado a que ya entran en una posición de visoría y se abren las puertas para otras competencias.

“Hay muchos puntos en juego, aunque es más difícil ganarlos. Esto no se puede hacer siempre, pero con esta oportunidad podemos estar ahí Raque y yo, y es de aprovechar mucho para competir con gente super buena”.

“Mi primera Copa del Mundo fue este año en Huatulco (México), fue estar con los mejores del mundo, que además son super accesibles, entonces el ambiente es muy bonito. De pronto los competidores lo respetan a uno por estar ahí”.

En la última competencia de ambos, disputada en Montevideo, Uruguay, Raquel vivió una de sus mejores presentaciones en el Campeonato Panamericano y culminó en el puesto 11. Álvaro, por su parte, culminó en la casilla 30, luego de perder posiciones en el atletismo.