La triatleta costarricense Raquel Solís se repuso de un mal inicio en la natación de la Copa del Mundo de Viña del Mar, Chile, y finalizó en el puesto 29 entre las 45 que lograron concluir la competencia de este domingo. La nacional aseguró que el resultado “está bien”, tomando en cuenta el nivel, pero quedó con ganas de una mejor posición.
Eso sí, una vez más, la competencia le da un reflejo del progreso conseguido hasta este momento. Su meta sigue intacta: clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En Chile también estuvo Àlvaro Campos, quien se ubicó en el puesto 49, haciendo una de sus mejores carreras de atletismo, recalcó su entrenador Roberto Solano. Su crono fue de 54:31, a menos de cuatro minutos del ganador David Castro, de España (50:52).
Para Raquel estar entre las primeras 30 es un paso adelante para seguir siendo tomada en cuenta por el equipo de desarrollo de World Triathlon, la cual becó a ambos atletas para que pudieran competir en el país suramericano.
La ganadora en femenina fue la francesa Sandra Dodet, con un tiempo de 57:13, mientras Solís arribó dos minutos después: 59:16.
La tica contó que en la primera parte de la natación no se logró ubicar “para nada bien” y quedó muy atrás. Sin embargo, después pudo recuperarse y salió con el segundo grupo para iniciar la sección de ciclismo”.
“Trabajamos fuerte, había unas partes técnicas y en la segunda vuelta hubo un corte y me quedé cortada, tuvimos que volver a trabajar y por dicha pude ayudar bastante y logramos entrar otra vez al primer grupo. Perdí un poco en la transición porque tenía los pies congelados, pero ya me logré poner los tenis y corrí lo mejor que pude”, explicó desde Chile.
Raquel calificó el resultado como bueno, tomando en cuenta el alto nivel al que estuvo expuesta, aunque siempre deseando mostrarse mejor: “uno siempre queda con ganas de seguir mejorando y buscar una mejor posición, pero en general sí se ve el progreso que hemos tenido”.
Tanto Solís como Campos tuvieron la oportunidad de ser becados por la World Triathlon para esta importante competencia, una experiencia que no habían vivido hasta ahora.
“Estar aquí en el grupo de desarrollo ha sido super bonito, nos dan todo lo que necesitamos y están pendientes de cualquier cosa, constantemente están preguntando si necesitamos algo en cuanto a comida, masaje, cualquier cosa… Es un grupo muy bonito, son atletas con los que hemos compartido, pero ya nos toca hacer comidas juntos y todos, se siente uno más acompañada. El requisito para seguir era estar en un top 30, lo hice, ojalá se pueda seguir en este grupo”.
Para Álvaro la carrera fue diferente. Pudo salir del agua en el segundo grupo, pero en el circuito de ciclismo se cortó y luego quedó en el tercer grupo.
“Había 50 adelante, pero rescato que corrió su mejor 5k. Cometió el error de subir la cuesta (de ciclismo) tirando de primero del segundo grupo y se sacó el aire. Nivel altísimo en general”, contó Roberto Solano.