Se repetirá la historia del ciclismo en el triatlón?

Todos los analistas apuntaban a un cerrado sprint y que Mark Cavendish doblegaría a todos en el ciclismo olímpico este año, sin embargo y para la sorpresa de casi todos, dos escaladores connotados ganaron los honores, Alexander Vinokurov y el colombiano Rigoberto Uran.

Algo similar sucede ahora en el triatlón olímpico pues el recorrido y la capacidad de los locales hacen pensar que el oro se quedará en casa.

Primero que todo el clima, mañana será un clima fresco de entre 16 y 18 ºC, lo que presagia el uso del wetsuit en los 1500mts de la natación, por lo tanto la flotabilidad y deslizamiento de todos aumentará, es decir , los “peores” nadadores se verán beneficiados con esta condición resultando con grupos grandes o compactos adelante, pero los mejores iran al limite al querer quitarse “invitados no deseados” en el ciclismo.

El ciclismo será de continuos ataques, con mucho nervisismo por lo mojado y humedo de la calzada especialmente en las primeras 2 vueltas, en las mujeres vimos caídas de varias favoritas. La marcación estricta será la tónica y un ritmo medio de competencia de 44 km/hr. Los que ataquen saldrán entre 48 y 50 km/hr.
La corrida en teoría definirá todo y el que se cuelgue la medalla en definitiva correrá en menos de 30 minutos los 10 kms de atletismo.

En el papel los grandes favoritos son los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee de Inglaterra (“hermanos Potter”) para hacer el oro y plata, su federación en una polémica decisión dejó afuera a triatletas como Tim Don para poner en su lugar a un “peón” llamado Stuart Hayes, que nada y anda en bicicleta como un demonio. Su trabajo : cortar cualquier fuga en el ciclismo , tirar a un ritmo trepidante para evitar que algun atleta peligroso los madrugue y les saque una ventaja que no puedan recuperar en la carrera, sin embargo los Brownlee pueden contestar solos cualquier ataque. El mejor panorama para los ingleses es bajarse a correr en “paquete” pues tienen la confianza y capacidad de correr a 29 min el 10km del atletismo y eso les puede asegurar el oro, solo Alistair Brownlee tiene la capacidad de correr el primer kilòmetro despues de la bicicleta en 2: 40 min, luego de eso se mantiene entre 2:50 y 2:55, es el más agresivo y veloz de todos, al menos durante este 2012.

Los otros grandes favoritos son los rusos, Ivan Vasilev, Dimitry Poliansky y Alexander Bryukhankov, actual número 1 del ranking mundial. Por si fuera poco sus otros dos compañeros estan en el top 10 del mundo. Este es junto con los ingleses uno de los equipos más peligrosos. Ninguno de estos hombres se podrá fugar sin tener a su rueda a alguno de los Brownlee o a cualquier otro favorito. Tienen a los mejores nadadores del circuito ITU y van a tirar a morir para salir en la punta quizas con Javier Gomez, Brownlee`s y Richard Varga entre otros. Si ven a un rubio que corre como muriendose es Bryukhankov, el o cualquiera de sus compañeros pueden ganar el oro.

Un gran contendor a la medalla de oro es Javier Gomez, el español es muy completo en todo, es el más hambriento de ORO, si quisiera hasta va a la olimpiada en natación con su tiempo de 1500mts. El ciclismo no lo intimida y sin problema puede correr mañana 10kms en menos de 30mins, en Beijing una lesión lo dejo a metros de una medalla. En el papel y a pesar de tener dos compañeros de equipo difícilmente le puedan ayudar si sale en una fuga desde el inicio de la T1, en todo caso Gomez es una bestia con o sin su equipo.

Seguimos con los equipos que son favoritos y tienen tambien es sus filas a tres integrantes.

Alemania lleva al vigente campeón olímpico Jan Frodeno, ya sabe como ganar una olimpiada. Pero este año ha demostrado estar en mejor forma Steffen Justus que se ha mantenido en el top 10 mundial y ganado super series mundiales. Ambos llevan de “peon” a un veterano de primer nivel Maik Petzold. Cualquiera de estos dos alemanes pueden ganar la medalla y la tendrían casi segura si hacen fuga en el ciclismo.

Francia, el nivel de los franceses ha crecido vertiginosamente para este último proceso olímpico tanto en damas como en varones. Su estrellas Lauren Vidal, hace todo bien y puede correr sub 30 min el 10km. Los franceses saben que no pueden jugarse la medalla corriendo y su experiencia cultural y deportiva con el ciclismo los forzarà a ser protagonistas en este tramo, al menos si quieren ganar una medalla. Llevan a dos hombres de gran categoría con David Hauss y un peón de lujo como Vincen Luis. Si no lo hacen buscaran un diploma de top 10.

Australia, el triatlón en ese país es tan popular como cualquier otro y no es para menos, han tenido campeones mundiales y olímpicos (femenino). Courtney Atkinson, Brendan Sexton y Brad Kahlafeldt son sus hombres, a pesar de que no han tenido una buena temporada verlos al frente no será sorpresa, este país planifica muy bien todos los procesos y los “kanguros” no dudaran arriesgar a toda costa, saben que no pueden esperar a “correr” para optar por la medalla.

Nueva Zelanda, este país ganó el oro del triatlón en el 2004. Bevan Docherty de 36 años es su máximo exponente. Este hombre es una máquina, medalla de plata en Atenas 2004 y bronce en Beijing, ya ha hecho medio Iron Man y ganado sin esfuerzo. Kriss Gemmel de igual edad será su peón y Ryan Sisson de gran temporada en este 2012 puede jalarse una travesura en cualquier fuga que exista al frente. Un equipo que irá al límite buscando fugas , no pueden ganar medalla si esperan los 10kms pedestres.

Canada llega con Simon Whitfield, excampeón olímpico de Sidney 2000 y plata en Beijing 2008 y excampeón mundial, una leyenda del triatlón mundial con , esta será su cuarta olimpiada. Tiene de escuderos a Kyle Jones y Brenth MacMahon. No parten como favoritos pero tiene experiencia para plantear una competencia incomoda a cualquiera. Iran a la expectativa para buscar su mejor escenario : fugas.

Fuera de estos equipos completos de tres hombres estan las figuras más peligrosas y enumerarlos sería casí decirles : todos los demás! .

Todos los demás pues la mayoría de atletas te correran los 10kms en menos de 31 minutos y si hay una fuga se vuelve complicado el panorama para los favoritos.

Estos equipos grandes que antes mencionamos intentarán fugas pero tambien marcaran a hombres muy pero muy peligrosos, veamos algunos de ellos:

Richard Murray : Sudafricano , excampeón mundial de duatlon, si se baja a correr con los favoritos, manos frias para todos, ese tipo es una maquina corriendo y candidato a una medalla. Los demás equipos lo saben y lo “quebraran” en la natación y ciclismo.

Sven Riederer: Suizo, otro “animal” completo en todo y con un “peon” de lujo como Ruedy WIld que es una locomotora en la bicicleta. Este hombre de los alpes ya sabe lo que es ganar medella, en Beijing fue bronce!.

Hunter Kemper: un viejo zorro de olimpiadas, esta será su cuarta ocasión, una fractura casi lo saca de Londres 2012, su experiencia su gran capacidad en las tres disciplinas lo pueden poner sin problemas en un top 10. Si va en fuga “buena” candidato a medalla.

Reinaldo Colucci de Brasil : campeón panamericano, es una caja de pandora, este espigado triatleta es temerario y no lo pensará dos veces para escaparse, si lo logra tiene con seguridad un top 10.

Hay otros nombres muy peligrosos en la carrera, los equipos grandes no los quieren adelante con ellos, como el caso del mexicano Crisanto Grajales, un corredor en el atletismo de vertigo y el mismo Manny Huertas de USA.

Hoy no hablaremos de Leo Chacón de Costa Rica , Roberto y Leo ya planearon su estrategia, la cual como la de cualquier triatleta arriba mencionado puede cumplirse tal cual o cambiar según las circunstancias de la competencia, eso es lo bonito y emocionante del triatlón.