Selecciones Nacionales Junior Novatos y Junior Elite.

Se podría decir que ya es una tradición FEUTRI que, entre los meses de febrero y marzo de cada año, se realice el proceso de selecciones Junior y Mayor, el mismo consta de dos etapas. En una primera etapa, se realiza la toma de tiempos de cada uno de los tres deportes. Se establecen tiempos ideales que los triatletas deben de superar para lograr puntos. Una segunda etapa consiste en un evento eliminatorio (para este año 2022 será el Campeonato Nacional de Verano en Golfito) y de acuerdo a la posición que obtenga cada triatleta se le otorgan puntos. La suma de las etapas definirá a una gran parte de los seleccionados nacionales de ambas categorías. 

Para este año 2022 FEUTRI ha dividido en dos a la selección junior, creando así la Junior Novato (para edades entre los 16 y 17 años) y la Junior Elite (para triatletas con edades entre los 18 y 19 años).

¿Cuál es el propósito de esta división? La categoría junior como está establecido en el reglamento de competición FEUTRI y de World Triathlon, comprende triatletas con edades entre los 16 y los 19 años, lo que significa que existe un gran universo de edades cronológicas y biológicas. Para el joven de 16 o 17 años le es más complicado lograr una clasificación a la selección nacional, porque se van a medir con otros compañeros con mayor madurez, así el espíritu de esta división es poder iniciar un proceso de selección y competición en edades de 16 y 17 años.

Es importe indicar que ambas selecciones tienen objetivos competitivos distintos, pero siempre se busca la excelencia. Los Junior Novato competirán a nivel centroamericano, proyectando ser los mejores de la región, mientras que los Junior Elite lucharán por la clasificación al Mundial Junior WT y para ello deben ser top 15 de américa.

Los reglamentos para la clasificación a ambas selecciones y para la selección mayor se pueden observar en https://www.feutri.org/reglamento-de-selecciones-junior-y-mayor/