Temporada nacional cierra con emocionante acuatlón en Heredia

El triatlón nacional cerró la temporada 2022 este domingo en Heredia, donde se vivió una fiesta amenizada por el gran apoyo del público en las instalaciones del Palacio de los Deportes y un emocionante acuatlón. La competencia incluyó todas las categorías: élite y sub-23, grupos por edad, junior, youth, y alevín.

Fue un día para los más jóvenes del país, con mayor participación en categorías junior, youth y alevín. En esta última hubo 41 atletas y los primeros lugares quedaron en manos de Kéndall Bolaños, seguido de Cristofer Jiménez y Santiago Montenegro en masculino. Mientras que en femenino cerró en primera posición Anyara Rodríguez, luego aparecieron Naomi Zúñiga e Isabella Chaves.

Para los atletas fue un día diferente, al no realizarse la sección de ciclismo. Pero esa ausencia los retó en una modalidad diferente, en la cual debían correr, nadar y finalizar con atletismo.

“En mi caso estuvo un poco complicada la primera carrera, luego pude recortar distancias en la natación y lo mantuve así. Estuvo muy divertido, fue algo diferente para finalizar el año”, mencionó el ganador de junior masculino, Mathias León, del Comité Cantonal de San José. El podio de su división lo cerró Adrián Muñoz (Alajuela) y Aarón Navarro.

Los aplausos, gritos y emociones llegaron desde todos los sectores del Palacio. El equipo de San Carlos fue protagonista desde las graderías y también en el podio. Ariana Borbón obtuvo el primer lugar de junior femenino y destacó el apoyo que se brindan entre atletas y padres de familia.

“Nos animamos todos, cada vez somos más (en el equipo), los más pequeños que están empezando. Esperamos el otro año hacer más competencias. Gracias al comité y a la asociación que nos ha ayudado para asistir a todas las competencias. Fue un evento muy bonito. Es algo diferente, porque hace muchos no hacen acuatlones a nivel competitivo”, aseguró.

La competencia se realizó con salidas rolling start, lo que hace más difícil para los atletas saber si van delante de su competidor.

“Ahí no hay que confiarse, hay que darlo todo porque luego uno se queda por unos segundos”, añadió la joven sancarleña.

Después de Borbón se ubicaron Maripaz Bogantes y Darlyn Cambronero.

Uno de los atletas más sobresalientes fue Gerald Rojas (Tafa Training), quien además de ganar su división de youth masculino, hizo el mejor tiempo en la clasificación general del evento. El podio lo completaron José Andrés Artavia y Sebastián Víquez.

Akemy Corrales (Hypoxic) ganó en femenino, el segundo lugar fue para Valeria Arce y el tercero para Sara Murillo.

En élite masculino participaron Daniel Arias y Fernando Alvarado, de Coopenae. Fiorella Vega se dejó la primera posición en femenio.

Arias ganó en una carrera muy emotiva para él, pues significó competir por primera vez en la piscina donde siempre ha entrenado.

“Fue un evento bastante bonito, siempre había soñado con competir aquí en la casa, entonces fue bastante simbólico, bastante emotivo y especial terminar aquí la temporada”.