Aplicá estos consejos para tu pretemporada

Les brindamos algunos consejos para que puedan mantenerse activos durante la época de transición deportiva antes de comenzar la pretemporada en triatlón.

Es crucial preparar el cuerpo de manera gradual hacia las nuevas metas y objetivos, esto con el fin de reducir el riesgo de lesiones y estar listo para las nuevas adaptaciones y retos.

Aquí tenés algunas recomendaciones:

1. Variedad de actividades lúdicas familiares:
Combiná diferentes tipos de ejercicio: caminar en montaña, andar en bicicleta en montaña y entrenamientos de fuerza. Todo en intensidades moderadas y bajas con el fin de disfrutar, contemplar la naturaleza, gozar de la buena compañía con amigos y familiares, además de brindar mantenimiento cardiovascular, la cual es la base y naturaleza de nuestro deporte.

Despejate del ambiente competitivo, intentá hacer escalada o deportes de aventura, en nuestro país abundan estas oportunidades para mantenerse activos.

La variedad ayuda a trabajar diferentes grupos musculares y mejora la resistencia general. Además de despejar la mente de la demanda y enfoque deportivo que se requiere en épocas competitivas.

2. Fortalecimiento muscular:
Dedicá tiempo al entrenamiento de fuerza para fortalecer los músculos utilizados en el triatlón. Es importante enfocarse en trabajar los grandes grupos musculares, además de invertir tiempo en la debilidad de algún grupo muscular, el cual nos pueda favorecer en crear una mejor base en pretemporada.

No descuidar la mejoría en los rangos de movilidad y amplitud de movimiento para mantener una buena eficiencia y obtener mayor provecho de todos los gestos técnicos sin ninguna limitante en cualquiera de las tres disciplinas.

3. Descanso activo:
Programar días de “descanso activo” con actividades como yoga o caminatas.

El descanso activo ayuda en la recuperación sin dejar de mantener la forma física.

4. Enfoque en técnica:
Trabajá en mejorar la técnica en cualquiera de las tres disciplinas, esto es indispensable para la eficiencia en competición. No solo mejora el rendimiento, sino que también reduce el riesgo de lesiones.

5. Nutrición adecuada en fechas festivas:
Mantené una dieta equilibrada para proporcionar la energía necesaria para tus entrenamientos. Además, cuidá la composición corporal en fechas festivas para que no te cueste volver a un buen estado corporal en época competitiva, siempre al lado de un profesional en nutrición.

6. Monitoreo del cuerpo, momentos “Zen” de autoconocimiento y retrospección:
Escuchá a tu cuerpo y ajustá tu entrenamiento según sea necesario para despejarte y relajarte en esta etapa.

Recordá que la clave es la consistencia y la progresión gradual siempre en conjunto con tu entrenador.

Al tener un enfoque equilibrado en tu entrenamiento durante la transición, estarás mejor preparado para la pretemporada y reducirás el riesgo de lesiones y mejorarás tus fortalezas.

Consultá con un entrenador o profesional del deporte para obtener orientación específica según tus necesidades y metas individuales.

Alberto Chinchilla Córdoba.
Profesional en Ciencias del Movimiento Humano.