Triatletas youth tienen claras sus metas: este es apenas el inicio

Akemy Corrales durante el Triatlón Urbano en Cartago.

Akemy Corrales, Daniela Céspedes, Gerald Rojas y Sebastián Víquez tienen varias cosas en común. La primera, sin duda, es su pasión por el triatlón, pero también coinciden en el deseo de aprender, representar a Costa Rica y poner este deporte como prioridad en sus vidas.

Los cuatro pertenecen a la categoría youth del triatlón y son algunos de los que han destacado a nivel nacional, por ejemplo en el Triatlón Urbano de Turrialba, realizado en julio anterior y donde consiguieron las primeras posiciones en la rama masculina y femenina.

La felicidad de esos triunfos y otros tantos en sus jóvenes carreras son motivo de orgullo; y ahí aparece otra característica que comparten: ven la disciplina más allá de posiciones y resultados.

Por ejemplo, a Gerald Rojas lo que más le gusta del triatlón “son los amigos y personas” que ha conocido en el camino: “y el aprendizaje, porque me ha enseñado sobre disciplina, no solo en el deporte, también en el colegio, me va muy bien y tengo que llevar las dos de la mano”.

“No importa el lugar, pero sí dar el máximo”, asegura Rojas, vecino de Santa Bárbara de Heredia. En eso coincide Sebastián, uno de sus principales rivales, y al mismo tiempo amigo.

“A mí me encanta entrenar, también compartir con mis amigos en competencias; esos momentos son los que realmente me gustan de este deporte”, comentó el guapileño.

Disciplina

Ser ordenados y administrar el tiempo es una cualidad que encuentran en medio de la exigencia del triatlón. Para Akemi Corrales sus estudios están primero, pero el triatlón casi se encuentra al mismo nivel.

“El tri me importa mucho, está a la par, tengo muchas metas para mi futuro. Si me invitan a salir con gente del cole digo que no, porque prefiero ir a entrenar y no perderlo”.

Corrales tiene apenas tres años practicando triatlón, al que pasó luego de ser nadadora. En ambos casos ha aprendido que “la disciplina y constancia son todo”.

Y como bien comenta Daniela Céspedes, cada atleta busca ganar y en ese camino consiguen otros premios. Para ella el triatlón tiene el poder de dar paz y relajación, incluso cuando las aceleraciones van a mil por hora.

“Cuando voy a entrenar y compito me despejo por completo, me olvido de todo, eso es algo que solo el tri me puede dar. A futuro creo que en mi vida siempre veo el tri, siempre quiero visualizar que esté en mi vida, espero poder llegar a representar a Costa Rica”.

Paso a junior

Para Víquez y Corrales este es el último año en youth, ya que el próximo estarán en junior, un paso importante para el que ya se van preparando. Antes de eso estarán en la cuarta fecha de la Copa Regional, en El Salvador, el próximo 11 de setiembre.

“El próximo año empieza la formación con pruebas para selección nacional, eso es otra cosa importante y hay que llegar bien, estoy dispuesto a aprender”, mencionó Víquez.

Desde ya Corrales desea fijarse en el nivel internacional y saber cuánto se debe mejorar en el futuro.

“Quiero foguearme, aprender de otras atletas y conocer más cómo es el triatlón fuera el país”.

Conózcalos

Akemy Corrales
Edad: 14 años
Fecha de nacimiento: 16/09/2007
Equipo: Hypoxic
Tiempo practicando triatlón: 3 años

Gerald Rojas
Edad: 14 años
Fecha de nacimiento: 27/06/2008
Equipo: Tafa Training
Tiempo practicando triatlón: 7 años

Sebastián Víquez
Edad: 14 años
Fecha de nacimiento: 12/09/2007
Equipo: Team Chaman
Tiempo practicando triatlón: tres años

Daniela Céspedes
Edad: 14 años
Fecha de nacimiento: 18/04/2008
Equipo: Tri Belén
Tiempo practicando triatlón: cinco años