Turrialba brindó espectacular regreso al triatlón costarricense

Nueve meses después del inicio de la pandemia por COVID-19 el triatlón costarricense retornó a las competencias en el CATIE de Turrialba con la participación de 250 atletas.

El formato de este domingo 13 de diciembre fue Súper Sprint, en este caso 300 mts de natación, 13 kms de ciclismo y 2.5 kms de atletismo.

El evento se desarrolló en el CATIE un centro agronómico de investigación y enseñanza de los más prestigiosos en el mundo que cuenta con una Finca de 1000 hectáreas, ahí bajo un día espectacular desde que salieron los primeros rayos del sol se dio el reinicio de las competencia de triatlón en Costa Rica al ser las 6:10 a.m..

En el triatlón se agrupó a los atletas en 4 bloques, cada uno de poco más de 60 atletas que saltaban al agua individualmente distanciados por 30 segundos, lo que hizo que el evento fuera literalmente una contrarreloj individual tal y como se compite en países como Francia los Gran Prix de Triatlón.

Dada la corta distancia y que la natación fue en piscina de 25 mts hoy fue el bautizo para decenas de nuevos triatletas que desde el inicio y hasta el final se mostraron felices por debutar en este deporte de tres disciplinas.

El bloque 4 fue dónde se ubicaron a los élite, ahí ninguno se guardó nada, estaban como favoritos los integrantes del equipo Coopenae comandados por Federico Venegas, Alvaro Campos, Ernesto Gonzalez y David Alvarado, sin embargo la sorpresa del día la dió el ingeniero civil oriundo de Cartago Pablo Herrera quién se adjudicó la victoria con un cronometraje de 29 minutos 50 segundos, apenas 24 segundos atrás ingresó Alvarado seguido por Campos y Venegas a 55 segundos.

El ingeniero sacó ventaja en la natación, la amplió en el ciclismo y defendió su primer lugar en la carrera. ” Muy contento por volver a competir después de tanto tiempo por mis lesiones y luego por la pandemia, correr en contrarreloj es como ir a ciegas porque no sabes que tan bien o mal vas, supe que podía estar en el podio porque tenía contacto visual con los que salieron adelante mío, aprovecho para felicitar a todos los que participaron hoy pues este año ha sido complicado, pero acá hoy haciendo triatlón todo se olvida”. Comentó Herrera.

En femenino no hubo sorpresas pues Raquel Solís compitió sin presión alguna y repitió triunfo en el segundo evento de FEUTRI organizado en dos meses. ” Estuvo super lindo, me encantó, es la primera vez que vengo al CATIE, estoy muy contenta, este triatlón es super rápido, cualquier error cuenta un montón pero hoy me sentí bien”. Afirmó Raquel.

En el triatlón estuvieron presentes el ministro de deportes don Hernán Solano, el alcalde de Turrialba don Luis Fernando León, el director del CATIE Muhammad Ibrahim y Fabián Loaiza gerente de FEUTRI.

“La FEUTRI ha hecho de manera excelente sus labores y ha seguido los protocolos aprobados de salubridad, apenas hace dos meses hicimos el primer evento con estos protocolos en el duatlón de la Guácima, estoy muy satisfecho por el evento y por el trabajo de esta federación”. Mencionó don Hernán Solano.

Resultados completos en este enlace:

Resultados Triatlón Super Sprint Catie