Catalina Torres: “No voy a ir a participar, voy a competir”

La Selección Nacional de triatlón estará este fin de semana en el Panamericano Sprint de Santa Marta en Colombia (Americas Triathlon Cup), donde además de Raquel Solís y Álvaro Campos, quienes vienen de competir en México, se unirá Catalina Torres.

La triatleta de 25 años sumará su novena competencia internacional. Fue precisamente hace un año, en Santa Marta, donde Torres comenzó a rozarse fuera de Costa Rica.

Luego también estuvo en las copas continentales de Manta, La Habana, Lima, Punta Cana y Chinchiná, además de las dos competencias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador.

Esa experiencia es la que le permite a Catalina ponerse metas más ambiciosas de las ya conseguidas en su rápido crecimiento dentro del triatlón élite.

Su objetivo general, aseguró, es sumar la mayor cantidad de puntos para el ránking y eso incluye la mejor posición posible. Hace un año cerró en el puesto 19.

Y para llegar a eso se plantea salir en el primer grupo de natación, algo que pese a ser su fuerte le ha costado mucho. En el ciclismo sería poder mantenerse en medio de un ritmo alto, y finalmente, cumplir con los tiempos que ha entrenado durante la sección de atletismo.

“Nadar en mar y con otras personas me está costando, pero siento que ya tengo experiencia suficiente para lograr ese objetivo”, comentó a la Feutri.

Catalina afirma que se siente preparada y tiene muchas ganas de competir.

“Las competencias que he tenido, tanto el año pasado y este, me han ayudado a ganar muchísima experiencia, no voy a ir a participar sino que voy a competir, eso es lo que quiero: ser competitiva con las demás personas”.

Además de percibir un avance en las tres disciplinas, también ha trabajado en mejorar sus transiciones.

“Las competencias me han ayudado a ganar experiencia, porque al inicio no sabía qué esperar, cómo aguantar el ritmo en ciclismo, no sabía cómo correr, tampoco sabía cómo posicionarme bien en el agua, pero ahora siento que soy una atleta completamente diferente, y tengo criterio para tomar decisiones. Primero espero disfrutar la competencia y después, claro, rendir a mi máxima capacidad para obtener el mejor resultado”.

La carrera en modalidad sprint saldrá este sábado a las 8:30 a.m. de Costa Rica.