FEUTRI elimina rankings para atletas menores de 13 años.

Con la intención de eliminar rencillas, conflictos y presiones innecesarias hacia jóvenes atletas, la Federación Unida de Triatlón (FEUTRI) ha solicitado a todos los organizadores con eventos dentro del calendario 2013 eliminar todo tipo de ranking para aquellos deportistas menores a los 13 años.

Luego de una exhaustiva discusión y de apoyarse en varios estudios científicos encontrados, así como de valorar una política establecida por la ITU,  se solicitó a los organizadores apoyar esta solicitud a lo cual todos han accedido. En la última reunión sostenida entre la FEUTRI y los organizadores de eventos, se consideraron varias alternativas de cómo proceder con la premiación de estas categorías. Si bien se valoró la probabilidad de eliminar del todo la premiación,  se llegó al acuerdo de realizar una premiación simbólica para aquellos jóvenes atletas que ocupen los 3 primeros lugares de las categorías más pequeñas. Estos 3 triatletas, se harán acreedores  una medalla diferenciada al resto de los participantes no obstante, serán iguales para los tres.

“La intención de la junta directiva con esta medida es eliminar la presión de competir que muchas veces se ejerce sobre los jóvenes que apenas inician en nuestro deporte. En primera instancia, lo que se busca es que los niños y niñas que hacen sus primeras armas en triatlón se “enamoren” del deporte en sí y no se preocupen por llegar o vencer a alguien. También hemos visto casos de padres que ejercen una gran presión sobre jóvenes atletas por querer verlos ocupar un lugar en el podio, esto lo consideramos contraproducente y deseamos eliminarlo poco a poco” comentó el administrador de la federación, Alfredo Quirós.

Esta medida entrará en vigencia a partir del próximo 1 de Enero y tendrá validez por todo el 2013.