FEUTRI busca eficiencia y se viste de verde

En lo que es un claro intento por parte de la Federación de mejorar su relación con sus allegados así como mejorar la eficacia en los trámites que deben cumplir los atletas es que se ha puesto en marcha el nuevo sitio web de la FEUTRI. Este nuevo instrumento, lanzado por la federación hace 4 semanas, se ha convertido en una herramienta precisa e importante en alcanzar este objetivo.

En años anteriores la afiliación a la FEUTRI consistía de diversos pasos, algunos los cuales incluían obtener comprobantes de diligencias realizadas, scannear documentos y enviarlos a la federación lo cual hacía los trámites largos y engorrosos. Sin embargo, mediante la nueva página, muchos de estos trámites pueden hacerse en el portal electrónico evitando algunas de las dificultades vividas en el pasado.

“El objetivo de la página ha sido facilitar a todos nuestros atletas la afiliación a la federación. En esta, pueden encontrar el formulario para esta diligencia (el cual puede ser llenado en línea), luego se pueda hacer el pago mediante la página misma y finalmente lo único que ocupamos es que la persona afiliada nos mande una fotografía digital, para confeccionar el carnet. Este requisito ni siquiera será necesario el próximo año para la gente que ya tiene el carnet del 2012, ya que este año elaboramos una base de datos fotográfica las cuales podremos utilizar si a la gente no le molesta tener la misma fotografía en su carnet” dijo Alfredo Quirós, administrador de la federación.

De igual forma, le federación a reevaluado los documentos necesarios para llevar a cabo la afiliación y ha decidido dejar algunos de estos requerimientos por fuera. Uno de estos, la cédula tanto de niños como de personas adultas. “Este requisito busca cerciorarse de la edad de los participantes, sin embargo quisiéramos creer en la honestidad de nuestros afiliados. De igual forma, en caso de alguna apelación o controversias relacionadas a la edad, sabemos que existen otros métodos para solucionar este tipo de discusiones o problemas” indico Quirós.

De igual forma, y como un impacto colateral a la búsqueda de eficiencia y facilidad de uso, la nueva página también ha venido a provocar un efecto importante en el uso de papel y por consiguiente en el impacto ambiental.  Se proyecta que gracias a las aplicaciones y facilidades brindadas por la nueva página, el uso de papel a lo interno de la federación podría reducirse cerca del 50% o más. En años anteriores, para llevar un debido control de las afiliaciones se imprimían todos los documentos enviados por los atletas, lo que en ocasiones implicaba la impresión de 4 o 5 páginas diferentes. Gracias a las nuevas herramientas puestas en marcha y a nuevas directrices tomadas por la Junta Directiva ahora se puede llevar a cabo el mismo trabajo utilizando 1 o 2 páginas a lo sumo.

Y es que la Junta Directiva de la FEUTRI, también ha empezado a valorar opciones y medidas que permitan a la federación ser una entidad más identificada y responsable con el medio ambiente. Menor uso de papel así como el reciclaje de papel y otros materiales utilizados son solo el inicio de este cambio. “Sabemos que somos una organización pequeña, pero eso no nos quita la posibilidad de querer provocar un cambio positivo en nuestro ambiente. Queremos que esta idea se propague entre nuestros atletas, pero primero tenemos que dar el ejemplo” manifestó Miguel Jara, miembro de la Junta Directiva y uno de los miembros que más ha impulsado este tipo de iniciativas.

Si bien, en la actualidad la página solo permite llevar a cabo la afiliación a la federación, la feutri está trabajando para ampliar el campo de acción de este sitio, lo cual permitiría a los usuarios efectuar otras diligencias, como el pago de inscripciones a competencias. Se espera que estas funciones estén habilitadas en las próximas semanas.