GOLPE DE CALOR: fisiología, sintomás y prevención

Golpe de Calor

¿Qué es un golpe de calor o heat stroke?

Es una emergencia médica y causa tratable de fracaso en varios órganos del cuerpo. Se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal por encima de 40°C y alteraciones del sistema nervioso central donde predomina una afección al encéfalo y cuya consecuencia más frecuente es el coma.
Es fundamental el diagnóstico precoz y, si no se toman las medidas iniciales oportunas, la tasa de mortalidad es muy alta (hasta el 70%). En relación con el ejercicio en ambientes calurosos, que afecta fundamentalmente a individuos jóvenes sanos durante intensas olas de calor. Puede clasificarse dentro de los síndromes inducidos por el calor ambiental y su presentación es consecuencia del fracaso del sistema termorregulador. Se puede presentar por un aumento de la temperatura corporal mayor de lo normal (producción de calor), o por una disminución en la capacidad del cuerpo de disminuir esa temperatura (perder calor), o una combinación de ambas.

Cada una de ellas se puede dar por diversas causas:

Hay varios factores que provocan un aumento de la producción de calor tales como el ejercicio físico, la fiebre, la tirotoxicosis, los factores metabólicos, las drogas y/o las alteraciones electrolíticas: Hiperpotasemia, Hiperfosfatemia e hipocalcemia que producen rabdomiolisis (destrucción de tejido muscular).
Por otra parte, existen factores que ocasionan una disminución de la pérdida de calor por parte de nuestro organismo como mecanismo homeostático para evitar tener altas temperaturas en nuestro cuerpo y evitar el daño interno. Dentro de estos factores podemos encontrar el aumento de la temperatura ambiental, los ambientes húmedos, la deshidratación, las drogas, la disminución de la capacidad de sudar (enfermedades de la piel y/o fármacos).

Los síntomas que una persona puede llegar a sentir al estar cerca de un golpe de calor encontramos:

– Delirio
– Convulsiones
– Coma
– Fatiga
– Cefalea
– Confusión
– Escalofríos
– Vómitos ocasionales
– Piel de gallina
– Alteraciones sutiles del comportamiento
– Calambres musculares intermitentes

Para evitar un golpe de calor podemos seguir una serie de pasos que nos ayudarán a regular nuestra temperatura corporal:

– Realizarse chequeo médico antes de hacer ejercicio intenso o en temperaturas altas.
– Beber mucha agua antes y durante el ejercicio. No esperar a tener sed.
– Evitar las bebidas muy frías porque pueden causar calambres estomacales.
– Usar ropa ligera, holgada de colores claros
– Consumir en caso de realizar ejercicio de 2 a 4 vasos de líquidos sin alcohol cada hora.
– No consumir bebidas q contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar.
– Protéjase del sol con un gorra, lentes y protector solar.

¿Qué debemos hacer en caso de encontrarnos con un golpe de calor?

La primera actuación debe ser la de enfriar rápidamente “in situ” al deportista. Si se puede, sumergir al deportista en una bañera de agua helada. Esta actuación es la ideal. Cuando esto ocurre, la recuperación suele ser del 100% de los casos o llevando al paciente a un lugar más frío desnudándolo y mojándole la piel y luego trasladarlo a un centro médico. El enfriamiento se detendrá al llegar a los 39 °C.
En casos de deshidratación por exceso de sudoración en el deporte, hay que procurar hidratarse adecuadamente.

La Federación Unida de Triatlón desea agradecer al Dr. Armando Espinoza y el grupo de especialistas de la Clínica Ciudad Blanca (Liberia) quienes donaron su tiempo y conocimiento en la redacción y elaboración de este artículo. Más información sobre la Clinica Ciudad Blanca y sus especialistas puede ser encontrada aquí:  https://www.facebook.com/ClinicaCiudadBlanca