La Federación crea partida para luchar contra el dopaje

Doping

En su sesión del día de ayer, la junta directiva de la Federación Unida de Triatlón (FEUTRI) ha decidido establecer una partida para la lucha con el dopaje. Dicha partida saldrá del dinero recolectado por la federación a lo largo del año así como del aporte económico que brinda el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Con los recursos designados, la federación espera crear un programa de educación para los atletas más jóvenes así como controles doping para aquellos deportistas en las categorías élite.

“En este momento se todavía se está trabajando en cómo y cuándo utilizar esta nueva partida. Sin embargo, esperamos ultimar detalles pronto” indicó el administrador de la FEUTRI, Alfredo Quirós.

Para elaborar el plan de acción y métodos de trabajo, la federación estará trabajando en conjunto con la  comisión doping del Comité Olímpico Nacional.

Con esta medida, la FEUTRI también busca incentivar la curiosidad de sus atletas para que investiguen o consulten con especialistas en la material sobre los diferentes suplementos o ayudas ergogénicas que se puedan estar utilizando. Esto con el propósito de evitar el consumo de sustancias que sean contraproducentes contra el rendimiento  y bienestar físico.

Si bien el uso de sustancias dopantes ayudan a mejorar el rendimiento deportivo de los deportistas, a largo plazo se han comprobando los efectos adversos de su utilización, las cuales desencadenan alteraciones metabólicas y así como otras complicaciones en la salud de sus consumidores.