La FEUTRI define criterios para atletas élites. Pasaporte biológico se pondrá en efecto.

Foto--Elites y Pasaporte Biologico

La Federación Unida de Triatlón anuncia que para el 2013 todos y todas las atletas que deseen competir en la categoría élite deberán estar inscritos en el programa Adams de la Asociación Mundial Antidopaje, además obtener un pasaporte biológico en aras de garantizar la transparencia y fomentar la educación para evitar el consumo de sustancias prohibidas que brinden ventaja en el rendimiento deportivo.

Todo lo anterior será vigilado por el Dr. Cristian Moraga comisionado para Costa Rica de la Asociación Mundial Antidopaje y encargado de estos temas para el Comité Olímpico Nacional.

Las pruebas se hará en un lugar por definir y la FEUTRI estará convocando a todos los atletas élite a una reunión para explicar todos los detalles del programa antidopaje. De igual manera, se invita a todos los atletas que cumplan con los requisitos abajo establecidos a contactar a la federación externando su interés mediante el correo: info@feutri.org

El pasaporte biológico es avalado por la Federación Internacional de Triatlón, la primera federación en ponerlo en práctica fue la Unión Ciclística Internacional en el año 2008 y sus resultadas dieron frutos en el año 2009.

La FEUTRI se pone a la vanguardia con programa permanente de educación y monitoreo de sustancias prohibidas en sus atletas. Parte de esta campaña será la educación a jóvenes y adultos acerca de los peligros que con lleva el uso de sustancias prohibidas.

¿Qué es el pasaporte biológico?

Es un documento que contiene los valores sanguíneos y urinarios del atleta durante un largo período con el fin de tener un perfil individual que, a través de una comparación, deja a la vista las irregularidades fruto de sustancias prohibidas.

Además cualquier triatleta hombre o mujer que desee competir en la categoría élite deberá cumplir ciertos requisitos en cuanto a experiencia, tiempos y desarrollo para poder participar en dicha categoría:

1. Hombres tener consistentemente tiempos menores o iguales a 2hrs 10 minutos en distancia olímpica.

2. Mujeres tener consistentemente tiempos menores o iguales a 2hrs 30 minutos en distancia olímpica.

3. Haber finalizado en alguna prueba del 2012 élite dentro los primeros 5 puestos.

4. Los tres mejores triatletas salientes de Juegos nacionales o categoría Sub-23 se les autoriza competir para promover nuevas promesas en tres pruebas donde deben lograr hacer tiempos iguales o menores establecidos arriba. De lograrlo pueden mantenerse en dicha categoría.

5. Estar afiliado a la FEUTRI.

6. Ningún atleta puede competir en élite y luego pasarse de categoría durante la temporada 2013 y  tampoco iniciar en categoría por edad y pasarse a élite.

7. Ningún menor de edad puede competir en categoría élite.

8.  Cualquier otro atleta que por alguna razón no cumpla estos requisitos y piense que tiene el nivel para competir en categoría élite debe enviar su curriculum deportivo a la FEUTRI 30 días antes de cualquier prueba élite para ser analizado por la comisión técnica y estudiar si se le da el aval de competir en dicha categoría.

9. Cualquier atleta extranjero que desee competir en élite debe aportar la licencia de su país que lo acredite como tal.