Leonardo Chacón suma 10 coronas

Con el primer lugar obtenido ayer domingo en la Fortuna de San Carlos, el triatlonista Leonardo Chacón llegó a 10 títulos nacionales.

“Ahora que usted me lo pregunta he participado en 10 campeonatos nacionales donde he logrado ¡10 títulos! (se rié)”, comentó el triatlonista.

“Solo me perdí tres campeonatos porque en ese entonces chocaron con torneos internacionales. Es una marca que no había calculado hasta hoy que hago cuentas”, agregó el atleta olímpico.

Se viene el final del 2012. ¿cómo está su agenda deportiva en estos tres meses?

Despido el año competitivo en el Mundial de Xterra que será el 28 de octubre en Maui, Hawaii donde si Dios quiere estaré ante 100 atletas Pro. Este torneo es por invitación, soy el único representante de Centroamérica.

¿En este triatlón la prueba de bicicleta es de Mountainke?

Efectivamente, hay que competir en una bicicleta de montaña y además la prueba pedestre será dentro de la montaña saltando raíces y piedras, será algo distinto pero me gustan esos retos y hacer cosas diferentes.

¿En este triatlón hay diferencias en las distancias…?

En la prueba de nado es igual, será de 1500 metros en el mar, en bicicleta es menos pues será de 29 kilómetros por lo del cambio de terreno donde será arenoso y quebrado, y cerramos con la prueba pedestre de 9.2 kilómetros que será por dentro de la montaña. La competencia en un clima que aproximadamente estará en 35 grados.

¿Y cómo va el cambio de bicicleta ahora que tiene que ir por terrenos distintos a las de las bicicletas para ruta por ejemplo?

Estoy entrenando hace días en Liberia (Guanacaste) con bicicleta de montaña. Voy a entrenarme con mi amigo Rom Akerson quien se prepara para la Ruta de los Conquistadores, igual entreno en un clima parecido al que tendremos en Hawaii cuando entreno donde encuentro un clima similar.

A mediados de este semana voy a ir a prepararme con Federico “Lico” Ramírez en un campo de entrenamiento del patrocinador de él como es Grupo Orosí al que agradezco el apoyo que me dan con la bicicleta de montaña

¿Ya esta lista la agenda del 2013?

Todo depende del presupuesto. A mí me patrocinada el Banco Bansol, pero se ocupa muchos fondos para poder hacer las 12 competencias internacionales.

Para poder estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro necesito puntuar en competencias alrededor del mundo y para eso tengo el patriotismo por dar todo por mi país. Yo espero que las entidades deportivas y el mismo Gobierno de la República miren a los deportistas como verdaderos embajadores.

Hay que ser claros. Los atletas ticos que salimos del país competimos contra elites que tienen todo para ser y buscar formarse como los mejores del mundo, al menos… pienso, es justo tener una equivalencia en lo económico que este acorde a nuestras competencias internacionales.

Supongo que los Juegos Centroamericanos San José 2013 quieren ser profetas en su tierra

Claro, queremos tener un equipo que esté en el pódium, Costa Rica tiene muy buenos triatlonistas. La idea tiene un deseo claro, aspiramos portar medallas al país. Igualmente, hay que foguearse fuerte para no esperar ser sorprendidos por atletas centroamericanos que desde ya se preparan para venir a Costa Rica a aguarnos la fiesta.