Rodríguez y Umaña triunfan en triatlón de Pinilla

El actual campeón nacional Roger Rodríguez y la campeona centroamericana Mónica Umaña se hicieron del triunfo hoy en Hacienda Pinilla , Guancaste en la tercera fecha de la Copa Triatlón.

Con la participación de 320 triatletas se inició hoy a las 7 :20 a.m. frente a las instalaciones del hotel J.W. Marriot en Hacienda Pinilla una fecha más de la Copa Triatlon BMW.

La competencia se dividió en categorías donde comandaban los étilite y luego los grupos por edad, de la misma forma se dividieron en categorías por distancia según el gusto de los atletas : Olímpico (1500mts de natación, 40kms de ciclismo y 10kms de carrera), Sprint (750mts/20kms/5kms) y una distancia que debuta 1000 mts de natación , 100kms de ciclismo y 10kms de carrera.

En la categoría élite el primero en salir del agua fue el campeón nacional del equipo Banco Bansol-SRAM Roger Rodríguez y a unos 30 segundos más atras Roberto García, Gabriel Zumbado , Pablo Chang y Oscar Pablo Gutierrez. Sin embargo el monarca nacional se fue en solitario todo el ciclismo y amplió una brecha de más de dos minutos lo cual le dió réditos al final y pudo correr con tranquilidad los 10kms para cruzar la meta en solitario con un tiempo de 2 horas 14 minutos 39 segundos. Atras de Rodríguez ingresó Gabriel Zumbado de Newton y tercer lugar el veterano Roberto García de SRAM.

En femenino reaparecieron Mónica Umaña y Karina Fernández después de casi 8 meses de retiro, recordemos que ambas tienen un su curriculum campeonatos centroamericanos y nacionales lo que las hace fuertes candidatas para ocupar una de las cuatro plazas para conformar la selección que defenderá los colores costarricenses en marzo del 2013 con motivo de los Juegos Centroamericanos donde seremos sede.

Así este par de veteranas salió del agua junto con la novel Catalina Herrera pero en el ciclismo aceleraron al máximo y se fueron en solitario dejando atrás a sus perseguidoras Anne Haehner, Mauren Solano y Herrera. En los 10kms de atletismo, Umaña de Hypoxic apretó el paso cerrando en meta con 2 hrs 32 mins 30 segundos , seguida de Fernández del equipo Scott y en la tercera posición Haehnner de Smart Living.

En la competencia estuvo presente el director de selección mayor el fisiólogo Roberto Solano quién se refirió a la competencia de esta manera: “Con miras a los Juegos Centroamericanos 2013 estoy satisfecho con el nivel observado en las mujeres, estamos apenas conjuntando un grupo competitivo y hoy hubo una bonita disputa en damas. En varones Roger Rodríguez esta a otro nivel pero debemos acompañarlo de dos hombres más para que colaboren en el objetivo del equipo que lo lideran Leonardo Chacón y Alia Cardinale en femenino”.

La próxima fecha de triatlón en Costa Rica será el 28 de julio con sede en el Hotel Tambor Barceló en Puntarenas.