Selección de Triatlón afinó su preparación en el clásico El Coco

La Serie Triatlón 2023 comenzó este fin de semana con el clásico El Coco y sirvió para que la Selección Nacional afinara detalles previo al Campeonato Sudamericano de Triatlón, en Lima, Perú, el próximo domingo.

Álvaro Campos y Raquel Solís, principales figuras del equipo costarricense, ganaron sus categorías en la distancia sprint. Para ambos fue una oportunidad para sentirse en un mejor estado luego de varias semanas de afrontar complicaciones de salud.

Campos completó los 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 km de atletismo en 59 minutos y 11 segundos, seguido de Pablo Herrera con un tiempo de 59:40 y Allan Naranjo (1:01:17).

Por su parte, Raquel cruzó la meta en 1:05:52. El podio lo completó Catalina Torres (1:06:35) y Paloma Soto (1:09:59).

“Es un evento muy bonito aquí en el Coco, siempre me ha gustado mucho, el mar es super tranquilo, y desde que empezamos me fui con Catalina, iniciamos la bici, luego me pude ir al frente e hice sola el resto de ciclismo y atletismo”, dijo Solís.

Su idea, comentó, era tener el estímulo de competencia, pero en el atletismo inició controlada para cuidar una molestia en la pierna, además de los días de enfermedad que afrontó.

“Ya me siento fuerte. Este evento en Perú es muy importante para hacer puntos, para la clasificación olímpica”.

Similar situación sucedió con Campos, quien incluso tuvo en duda competir en el Coco por una gastroenteritis.

“Tuve que parar, recuperarme bien, me costó mucho entrenar. La competencia me salió como apenas, tablas, ahí resolviendo, sin intención de gastarme mucho para la otra semana. En el sudamericano hay un star list fuerte, están los chilenos, el equipo B de Brasil, todo muy interesante. Usamos esto para calibrar y darlo todo la otra semana”.

La Selección que estará en Lima la conforman Campos, Torres, Solís, Naranjo y Herrera.

“Lo primero es tratar de hacer una buena natación. Siempre salgo muy cortado en eventos internacionales, entonces ese es el principal objetivo”, añadió Naranjo.

Primeros lugares del Coco

El Clásico El Coco dio inicio a la Serie de Triatlón BAC que además de este evento, también la conforman el Paseo de los Turistas (3 de setiembre) y Quepos (26 de noviembre).

En otras categorías, Ariana Borbón (1:11:24) se dejó la primera posición de junior femenino, mientras que en masculino ganó Sebastián Morales (1:01:50).

En la división estándar (1.500 de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de atletismo) los primeros puestos quedaron en manos de Carlos Zayas-Bazan (2:18:00) y Sofia Araya (2:39:28). En la distancia Coco (1.600 metros de natación, 60 km de ciclismo y 16 km de atletismo) ganó Federico Venegas en masculino (3:04:03) y Laura Murillo (3:33:28) en femenino.