Triatlón Tico barre en justas regionales estudiantiles

El triatlón femenino costarricense dió hoy una agradable sorpresa en  Panamá en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe al hacer 1,2 y 3.

Con la participación de países como México, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, Panamà y Aruba se llevó hoy acabo el triatlón sprint  de dichas justas en los que los atletas deben ser estudiantes y tener  edades entre  los 15 a los 17 años. La delegación tica viajó gracias al apoyo del ICODER y la Federación Unida de Triatlón

Los triatleas debieron nadar en una piscina de 50mts los 750mts iniciales para luego hacer los 20kms de ciclismo en 4 circuitos muy peligrosos pues por las curvas cerradas y lo resbaloso del asfalto. Luego debieron hacer 5 giros de un kilòmetro a pie en un circuito muy plano lo que favoreció un promedio de velocidad bastante alto.

El entrenador nacional junior Pablo Hernández comentò desde Panamá “El nivel que presentó México y Guatemala es altísimo, ahí se invierte mucho en los chicos desde que tienen 12 años, sin embargo nuestras delegación venía motivada de su reciente participación en El Salvador en los CODICADER donde obtuvimos bronce con las chicas, ese fogueo previo fue fundamental hoy pues todos y todas estuvieron muy concentrados en la competencia y sin temores”.

Las distancias con las tres punteras con respecto a las ticas se dió en el agua donde dos chicas méxicanas y una guatemalteca comandaban la competencia pero un error en el ciclismo por parte de estas foráneas provoco su descalificación al final del evento pues dieron un giro menos en el ciclismo es decir completaron apenas 15kms de 20 kms en total , aùn así se bajaron a correr y entraron de primeras a la meta.

Sin embargo las ticas trabajaron juntas la natación y el ciclismo y se bajaron a correr con todo para buscar una buena posición entre las 15 atletas. La primera tica en cruzar la meta fue la más joven Valeria Ávila con apenas 15 años , seguida  por Mauren Solano de 17 años y tercera la liberiana Natalia Herrera con la misma edad.

Su cara de esfuerzo y cansancio extremo cambió cuando les informaron que habían ganado el evento. Valeria una mujer delgada, pequeña, pelo negro de colochos colgaba orgullosa su medalla de oro a nivel Centroamericano y del Caribe quién este año no pudo acompañar ninguna selección debido  a los exámenes en su colegio comentó “Estoy muy feliz, no tengo palabras, este año ha sido complicado para mi por el estudio que siempre es primero que el deporte por eso estoy muy satisfecha de este logro. Yo quisiera que me ayuden a viajar más a competir contra las mejores del mundo, mis metas son claras, ir a la olimpiada y competir contra las mejores del mundo pero para ello necesitamos apoyo económico pues los viajes son muy caros”.

Los varones ticos vieron de lejos el podium y entraron a 3 minutos en la posición 12 con Mariano Rojas, 13 Alvaro Alfaro, Jose Roberto Rivas posición 15.