He escuchado que se recomienda consumir carbohidratos durante el triatlón pero me gustaría saber cuánto y cada cuánto hay que consumirlos?

Carbohidratos y Tri

Se recomienda consumir carbohidratos durante el ejercicio porque son el combustible preferido del cuerpo a intensidades moderadas y altas de ejercicio. Los carbohidratos liberan energía más rápido que otros nutrientes como la grasa. El consumo de carbohidratos durante fondos y competencias le ayudará a mantener un ritmo constante, alargar el tiempo hasta la fatiga, y cerrar al final.

En cuanto a la cantidad, se recomienda consumir entre 30 y 70 gramos de carbohidratos por hora. El Colegio Americano de Medicina Deportiva y la Academia de Nutrición y Dietética (2009), recomiendan consumir 0.7 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso por hora de ejercicio. Por ejemplo, esto equivale a 49 gramos de carbohidratos por hora para un atleta de 70 kg.

No existen diferencias entre las formas de carbohidratos en cuanto a su efecto sobre el rendimiento y el retraso de la fatiga. Algunos atletas prefieren utilizar líquidos como bebidas deportivas, mientras que otros escogen sólidos o geles. Lo importante es consumir una cantidad adecuada de carbohidratos. Revise la etiqueta nutricional de los productos para saber cuántos gramos de carbohidratos aportan. Por ejemplo: un Powergel® aporta 27 gramos de carbohidratos, una barra Nature Valley® trail mix 25 gramos, un cuadrito de jalea 15 gramos y una botella (600 ml) de Gatorade® 34 gramos.

Se aconseja iniciar el consumo de carbohidratos en etapas tempranas del ejercicio y mantenerlo a intervalos regulares durante todo el ejercicio.

Pruebe diferentes protocolos de alimentación para encontrar los alimentos y bebidas que tolere mejor durante el ejercicio. La experiencia le enseñará la mejor forma de consumir carbohidratos durante el triatlón.

Mónica Umaña Alvarado, colabora de la FEUTRI, es Licenciada en Nutrición y encabeza la empresa Nutridep (www.nutridep.net). Para mayor información en este así como otros temas nutricionales puede ser contactada al Tel. 2234-7460 o mediante el correo info@nutridep.net